lunes, 28 de abril de 2008

Seminario Inteligencia Emocional

El viernes 25 de abril se realizó en la Sede de la Fundación Piquer el Seminario de Inteligencia Emocional impartido por D. José Pinilla (Global Consultor).
Las personas que asistieron a la charla, que duró más de dos horas, aprendieron o rememoraron conceptos y conocimientos esenciales para tener una vida más equilibrada en todos los aspectos.

Las conclusiones que pudimos sacar los que participamos fueron principalmente que no tenemos que dejar que ni la razón ni las emociones prevalezcan en nuestra vida, que hay que llegar a la armonía entre las dos partes intrínsecas del ser humano para afrontar los problemas o las situaciones que genera nuestra existencia.

De una emoción negativa tenemos que compensarla con otra positiva, para saber valorar lo bueno de lo que acontece tanto en nuestro interior como alrededor de nosotros. Pero nunca evitando los problemas o las emociones, sino conviviendo con ellas para comprenderlas y superarnos diariamente.
Desde luego que, a veces, las emociones nos desbordan y no podemos salir de ese estado de estancamiento y de negatividad, pero hay que conseguir un mayor autocontrol y autoconocimiento, al estar a gusto con nosotros mismos podremos estar con los que están a nuestro alrededor.

Todo esto además nos generará un bienestar en cualquier faceta de nuestra vida, ya que existen conflictos internos y externos continuamente –laborales, personales, familiares…-, pudiendo así expresar nuestras emociones y canalizarlas de la manera más adecuada. Además un cambio de actitud en este sentido nos hará afrontar de la manera más adecuada enfermedades o incluso evitarlas por nuestra positividad y manejo de la ansiedad emocional.

A veces, cosas que ya sabemos se nos olvidan por el propio estrés o inercia de la vida cotidiana, cuando lo oyes de nuevo es cuando te paras a reflexionar sobre todo lo que estás haciendo mal. Creo que para todos los que acudimos a la charla fue, sino un punto de inflexión en nuestras vidas, un respirar hondo y recapacitar cómo queremos ser y sentir, aunque sea hasta que la vorágine de esta vida acelerada nos haga olvidarnos de todo.

Sergio Muro San José, Secretario de la Fundación Piquer.

http://www.fundacionpiquer.es/sem25_04_08.html

1 comentario:

Santiago dijo...

En mi trayectoria en la vida como voluntario en la Expo de Zaragoza, tuve la gran suerte de coincidir con José Pinilla, dicha coincidencia me a llevado hasta el blog consultor global, donde he experimentado una extraña sensación por los temas que en el se desarrollan, algunos de ellos coinciden con mi forma de ser y otros me llenan de sorpresa, pues se dicen cosas de las cuales no había oído hablar antes y de las que si me gustaría tratar en próximos comentarios. Santiago.