miércoles, 16 de abril de 2008

Conducta Asertiva

Se considera una persona asertiva cuando afirma o niega positivamente, con seguridad, con sencillez o con fuerza. Toda persona tiene unos derechos asertivos, y el buen uso, con respeto y libre albedrío de los demás, serán necesarios para un buen desarrollo personal del ser humano.

En nuestras sociedades, sobre todo en los países más industrializados, la competencia y la intolerancia imperan a sus anchas. En el mundo laboral, generalmente, nadie se respeta y lo de opininar o que alguien se pueda equivocar, está como fuera de ese mundo. Y tenemos que pensar una cosa, si no te respetan personalmente, dudo mucho que puedan respetarte profesionalmente. ¿Merece la pena? Creo que no. Para ello os muestro un decálogo de los derechos de una persona asertiva y ojalá que muchos empleadores y empleados, amigos, familiares, se lo tomen en serio y aprendamos de una vez que todo lo que repercutimos en los demás, acabará afectándonos, y lo que nos afecta a nosostros, al final, la onda expansiva, llega a los demás. Estos son los 10 derechos asertivos:
  1. Tenemos derecho a juzgarnos a nosotros mismos, y por tanto nuestro comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones. No tenemos que otorgar a otras personas que sean los "jueces" de nuestras vidas. Salir de esta situación significa afirmar nuestra creencia en nosotros mismos.
  2. Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento. Debemos asumir nuestros actos y no sentirnos en actitud pueril, como un niño justifica sus actos ante sus padres. Los demás también deben realizar un esfuerzo por entendernos.
  3. Tenemos derecho a decidir si somos responsables o no de encontrar soluciones para los problemas de otras personas. Cada uno ha de luchar por alcanzar sus objetivos o bienestar, siempre con unos fines individuales, que al final, siempre repercuten en unos fines colectivos. No debemos sentirnos "obligados" a realizar favores bajo ningún pretexto.
  4. Tenemos derecho a cambiar de parecer. Es algo natural y síntoma de apertura mental, sobre todo si existen razones que lo expliquen y la nueva situación parece mejor.
  5. Tenemos derecho a ser respetados. Desechar la creencia errónea que alguien es superior a nosotros, ni nostros de nadie. Ningún ser vivo.
  6. Tenemos derecho a cometer errores...y a ser responsables de ellos. No hay que sentirse culpables sino esforzarse en potenciar la capacidad de reacción y pensar que en algo negativo siempre existe un aprendizaje para evoluvionar a algo mejor.
  7. Tenemos derecho a decir "no lo sé".
  8. Tenemos derecho a decir "no lo entiendo".
  9. Tenemos derecho a ser independientes de la simpatía o antipatía que los demás sientan hacia nosotros en nuestra relación con ellos. La sinceridad con ellos y con nosotros mismos no ayudará a sobrellevar estas situaciones, que no por ello debemos rechazar o huir de individuos que no sienten simpatía por nosotros. Debemos aprender a decir que no, sin caer en la aquiescencia.
  10. Tenemos derecho a decir "no me interesa". No tenemos porqué alcanzar la perfección en todas las materias. De hecho no existe la perfección, la cual crea frustración, sino que lo que sea nuestra tarea y/o interés llegar a alcanzar un rigor en su desempeño.

2 comentarios:

Gemma dijo...

En una sociedad donde tanto abunda el stress, el egoismo, la individualidad, creo que, efectivamente una conducta asertiva, tal como la explicas, sería genial, ojalá todo el mundo la pusiera en práctica. Gracias por compartir. Un saludo.

vida dijo...

Ojala muchas paginas web,fuesen tan enriquecedoras como esta.FELICIDADES,y gracias.