miércoles, 16 de abril de 2008

Relaciones Interpersonales

Los seres humanos somos una especie social por naturaleza, tendemos a la interacción en la sociedad, ya que necesitamos establecer ese contacto social que nos haga evolucionar en grupo, por supuesto sin olvidar nuestra individualidad y esencia.

Desafortunadamente para nuestro aprendizaje, las relaciones interpersonales no son fáciles de establecer. El nivel de interactuación que tenemos en el siglo XXI debería ser más óptimo, sobre todo a la hora de establecer contactos vitales, frente a frente, en "petit comité". Las nuevas tecnologías nos ayudan a establecer una cercanía personal que no tenemos físicamente y sobre todo nos ofrece una gran oportunidad de establecer una red que nos produce una serie de bondades tanto a los receptores como a los emisores de cualquier mensaje. El canal más utilizado hoy en día es por supuesto "internet".

Pero, necesariamente es obligatorio tener un acercamiento físico con tantas personas, o a lo mejor tenemos más alternativas que no hemos explotado los humanos y que tenemos de serie, con este magnífico decodificador que es el cerebro humano. Planteo esta pregunta-aseveración porque realmente pienso que no utilizamos apenas esta maravilla de la creación y nos impide establecer unas adecuadas relaciones interpersonales con nuestros semejantes o cualquier ser vivo de la tierra: plantas, animales, etc. A lo mejor sería más fácil para todos ser conscientes de ello, de que tenemos que desarrollar mucho más la Inteligencia Emocional, ser conscientes de nuestras emociones y sentimientos y todo ello transmitirlo e intercambiarlo con los demás.

Para acabar me gustaría citar una cita de un libro "Cartas para Claudia" que dice así:

"Quiero que me oigas sin juzgarme
quiero que opines sin acosenjarme,
quiero que confíes en mí sin exigirme,
quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí,
quiero que me cuides sin anularme,
quiero que me mires sin proyectar tus cosas sobre mí,
quiero que me abraces sin asfixiarme,
quiero que me animes sin empujarme,
quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí,
quiero que me protejas sin mentiras,
quiero que te acerques sin invadirme,
quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas,
quiero que sepas...que hoy puedes contar conmigo...sin condiciones.

Después de leer estos párrafos nos damos cuenta lo fácil que sería establecer unas humanas relaciones con la pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo, pero existe algo llamado "ego", el apego al ego, una excesiva individualidad, el desconocimiento de que somos una parte de un todo, y a la vez lo somos todo, que no nos deja evolucionar y en la tierra debemos evolucionar a una comunión de la especie humana, del entendimiento global. Y no es un autopía, es posible hacerlo, otra cosa es que nuestro ego, nuestra mente, nos diga que no se puede hacer. No estamos dispuestos a desaprender para aprender nuevos conceptos y estados mentales que nos ayuden a una mejor comprensión del mundo. Pero recordar que no somos lo que nuestra mente nos dicta, somos mucho más que eso. No somos solamente materia... pero hay que encontrar esa energía que subyace en nosotros, nuestro espíritu esencia. Alguien dijo: "las perlas más bellas solamente se encuentran en el fondo del río cuando el agua está fluyendo en calma". Pensar en ello...

No hay comentarios: