lunes, 7 de abril de 2008

Inteligencia Emocional en el trabajo

Las respuestas a los problemas que surgen en una empresa indican las tendencias emocionales de un equipo. Las tendencias son patrones de respuesta que se repiten cuando surgen emociones de grupo. Los miembros del equipo deben explorar las tendencias del grupo frente a las emociones para poder desarrollar la habilidad de Conciencia Emocional.

Así como las organizaciones tienen culturas en las que se promueven o se desaprueban ciertos comportamientos, cada equipo desarrolla su propia microcultura.

Hay reglas tácitas sobre qué tanto o qué tan poco se pueden reconocer y explorar las emociones. Algunos grupos disfrutan de las emociones fuertes, mientras que otros evitan los sentimientos desagradables a toda costa. Un equipo emocionalmente consciente reconoce que las señales importantes de emotividad son información clave que debe ser usada para obtener resultados.

A pesar del creciente interés que se ha despertado por las emociones y la Inteligencia Emocional en las dos últimas décadas, el déficit general de comprensión y manejo de los sentimientos es sorprendente. Sólo el 36% de las personas que se han evaluado en un estudio en EEUU ( muestra de 500.000 personas) son capaces de identificar acertadamente sus emociones cuando éstas ocurren. Significa que 2/3 de los seres humanos, en sociedades más o menos económicamente, social y políticamente avanzadas, somos controlados por nuestras emociones y todavía no tenemos la capacidad de detectarlas y usarlas en nuestro propio beneficio y en el de los demás.

Tener conciencia de las emociones y entenderlas son dos cosas que no se aprenden en el colegio. Ingresamos en el mundo laboral sabiendo leer, escribir y con amplios conocimientos técnicos y especializados, pero a menudo carecemos de las habilidades para manejar nuestras emociones al calor de los problemas a los que debemos enfrentarnos o decisiones que debemos tomar. Las buenas decisiones requieren mucho más conocimiento factual. Todos estos conflictos se resuelven utilizando el autoconocimiento y el dominio de las emociones.

El estrés y el conflicto interpersonal son evidencia clara de la dificultad que la mayoría de las personas tienen para comprender y manejar sus emociones. Más del 70% de las personas evaluadas tienen problemas para manejar el estrés y algunas de las circunstancias más desafiantes las viven en el trabajo.

Los conflictos en el trabajo tienden a enconarse cuando la gente evita pasivamente los problemas o decisiones, o cuando los enfrenta tan agresivamente que las situaciones se salen de proporciones con sentido común.

La mayoría de las empresas perpetúan un ambiente que reprime la Inteligencia Emocional; pierden de vista a las personas que benefician a la empresa. Aproximadamente un 15% sienten que su empleador los respeta y valora. La mayoría de las personas estarían dispuestas a dejar el trabajo actual si les ofrecieran un salario y posición familiar con un ambiente digno en cuanto al trato y respeto hacia nuestra persona. Las personas esperamos mucho más que dinero; quieren sentir que su esfuerzo se valora y que los sacrificios que hacen se aprecien de alguna manera.

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