miércoles, 7 de noviembre de 2007

E-Business

Podemos definir el comercio electrónico como cualquier forma de transacción comercial (no sólo comprar y vender) en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico directo. También podríamos hablar de negocios electrónicos, que es más general, y reservar el término comercio para las compras y ventas por Internet.
B2B B2B es la abreviatura comercial de la expresión anglosajona Business to Business, que significa comercio electrónico entre empresas: clientes y proveedores. El comercio electrónico es una utilidad más que aporta Internet y que ha experimentado un gran auge en los últimos años. Las tecnologías de comunicación pueden aparecer en la obtención de información sobre los productos de la empresa, en la negociación de los precios, en el aprovisionamiento, en los pagos, en el intercambio de facturas, en el servicio postventa, etc. Una, varias o todas estas tareas pueden realizarse electrónicamente, y lo normal será que cada vez más actividades se realicen por esta vía. Es decir, que si la empresa empieza intercambiando facturas mediante EDI, puede poner un catálogo de productos en Internet, después hará la publicidad por esta vía y lógicamente aceptará los pagos electrónicos. Existen dos tipos de B2B:
Mercados B2B verticales: Se centran en sectores de actividad determinados. Ofrecen servicios como petición de ofertas, concursos y licitaciones, permiten comparar en tiempo real los precios, la calidad de los productos y servicios. Las empresas se benefician de mayor rapidez en las transacciones de compra, se acortan los procesos administrativos y se abren posibilidades para llegar a nuevos clientes.
Mercados B2B horizontales: En este caso se trata de mercados para la compra del material indirecto. Permiten comprar, vender y subastar todo tipo de productos.
B2C B2C es la abreviatura de la expresión Business to Consumer (empresas a consumidor), es decir, el comercio electrónico que realizan las empresas con los particulares. Es la modalidad de comercio electrónico más conocida por el público. B2A B2A es la abreviatura de Business to Administration que hace referencia a las operaciones que se realizan entre la empresa y la administración. Esta fórmula permite promover la calidad, la seriedad y el crecimiento del comercio electrónico. La administración ofrece la opción de intercambio electrónico para poder realizar transacciones como pago de tasas corporativas y pago de impuestos. Después de esta breve introducción teórica, supongo que todos, afines e incrédulos tendréis una idea más o menos clara de cómo hacer negocios en Internet. Nunca debemos caer en la trampa fácil de utilizar las mismas herramientas que el marketing tradicional, puesto que el enfoque, LA DIMENSIÓN, es diferente. Por tanto, las variables que debemos estudiar no son las mismas que si tuviéramos una tienda física. En el fondo nuestro objetivo es el mismo: VENDER, pero en Internet para llegar a vender, el cliente nos va a exigir valores añadidos: información rápida sobre el sector, enlaces de interés, boletines, personalización del servicio, etc. La dimensión del negocio en Internet nos la dará la calidad y el espectro que abarquemos en cuanto al servicio personalizado al cliente. Si nuestro servicio es rápido y eficiente, nuestro negocio será el más grande para el cliente, no es una dimensión cuantitativa, por ejemplo metros de un local, sino cualitativa, tenemos que dejar huella en nuestro cliente y ser conocidos por ALGO. Hace unos 10 años hubo un auténtico furor por los negocios PUNTO COM, pero muy pocos han permanecido después de una década: AMAZON, DELL en EEUU, en España BARRABES, INTERFLORA. Son claros ejemplos de que no importa la dimensión del negocio (Barrabés es conocido mundialmente y empezó en Benasque, un pueblecito perdido en el Pirineo Oscense). En mi modesta opinión, el que primero da en Internet, la onda expansiva perdura en el tiempo, siempre y cuando sepa adaptarse constantemente al mercado global. Sí, he dicho bien, mercado global. Hoy en día nuestro mercado es el mundo, no la gente que nos pasa por la tienda del barrio. Existe tal nivel de competencia y de exigencia que debemos especializarnos y por qué no abarcar el mundo entero, en sus diferentes segmentos-país, según nuestro producto y posible estandarización del mismo. Tener una ventana al mundo llamada “tienda online” requiere mucha menos inversión y las posibilidades son infinitas, pero no hay que precipitarse y estudiar bien todas las oportunidades y amenazas que tenemos en el mercado y nuestras debilidades y fortalezas para contrarrestar esas debilidades y amenazas. Desde esta plataforma que me brindan, animo a la microempresa a enfocar su negocio en Internet. Buscar esa OTRA dimensión del mismo y que muchas veces puede ser la solución a esos mercados domésticos saturados y una buena oportunidad para exportar producto con sello español. José-Nicanor Pinilla BarcelonaFormador y consultor empresarial

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