viernes, 20 de noviembre de 2009

Resiliencia o Longanimidad




“Debido a la sociedad en la que vivimos, muchos se han olvidado de que LA VIDA ES UN MILAGRO. En eso consiste vivir despierto: en agradecer y compartir, desarrollando tu función lo mejor que puedas. La pregunta no es qué puede hacer la vida por ti, sino qué puedes hacer tú por la vida. Y para eso primero tienes que comprometerte con tu propio crecimiento interno: ¿quién serías si no tuvieras miedo?”

“Esta crisis va a servir de palanca de cambio para desenmascarar las falsas creencias y los valores corrompidos del viejo paradigma materialista. Y esto va a generar muchas crisis existenciales individuales, provocando que las personas que basan su felicidad en aspectos externos comiencen a cambiar su foco de atención, volviendo su mirada hacia el interior. Por más doloroso que pueda resultar, es un proceso tan natural como necesario. Pero debido a nuestro temor al cambio, sólo nos atrevemos a cambiar cuando nuestro sufrimiento es mayor que nuestro miedo”
Alex Rovira

Alex Rovira es un escritor de bestsellers de crecimiento personal y de lo que se llama actualmente “management inspiracional“, autor de 8 libros entre los que destaca la trilogía “La buena suerte”, “La buena vida” y el último, “LA BUENA CRISIS”.

En estos vídeos en que le entrevistan en el programa de humor de Buenafuente Alex Rovira defiende que las crisis, a pesar del dolor implícito, son una oportunidad para aprender y actuar de forma diferente y mejor, tanto a nivel individual como colectivo, dejar el victimismo de lado y posicionarnos como protagonistas de nuestras vidas.

Nos recuerda que el amor y el humor son ingredientes salvadores, que todos podemos hacer mucho más de los que nos imaginamos y que, desde su experiencia con personas discapacitadas, ha aprendido que las bofetadas de la vida nos muestran nuestras verdaderas posibilidades.

Explica que la capacidad para superar adversidades se llama LONGANIMIDAD, sinónimo del famoso término psicológico resilencia, y que con ella podemos levantarnos después de las caídas y re-orientar nuestras vidas hacia un sentido de la felicidad ajena a lo externo y basada en la realización personal desde la vocación y el servicio a los demás.

Son consejos de espiritualidad laica y práctica que Alex Rovira expone de forma realista y sencilla y lejos de ser un “oportunista de la crisis” como se le está criticando en algunos comentarios por internet, él lleva defendiendo una economía y un mundo con conciencia desde años antes de la actual situación, cuando los tiburones financieros eran aspiracionales y los autores que hablaban de valores, austeridad e introspección se menospreciaban.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Charlotte:
Estoy completamente de acuerdo en lo que se dice en este artículo,....
No podemos basar nuestra felicidad en aspectos externos:el núcleo de NUESTRA AUTOESTIMA tenemos que ser NOSOTROS MISMOS:. .. si nuestra felicidad está puesta muy fuera de nosotros ...en nuestro trabajo, nuestros amigos , nuestra relación de pareja, nuestra casa, nuestro negocio, etc.....lo que estamos es colgados de esas cosas .........y eso no es bueno........ porque si nos fallan nos hundiremos.
Estas cosas nos ayudan a ser felices , pero nuestra felicidad NO SON ELLAS......o no deberían serlo.
Estamos mejor con ellas , pero si un día ya no están tenemos que ser capaces de recuperarnos ....y......SEGUIR .....de eso trata LA RESILIENCIA.....y esa fuerza sólo puede venir de dentro de nosotros...
El miedo al cambio también es muy común en nuestra cultura sin plantearno que lo desconocido ..........puede ser una oportunidad..